Institución Educativa San José, Turbo - Antioquia 

ANTECEDENTES

Transcurría el año 2008 cuando los integrantes de la Pastoral Educativa del Distrito Lasallista de Medellín informaron al entonces visitador Hermano José Bianor Gallego Botero, sobre la posibilidad de entrar a licitar un “megacolegio” que se pensaba construir en el Municipio de Turbo; estos “megacolegios” hacen parte de un programa liderado por el Ministerio de Educación Nacional con el fin de brindar mayor cobertura educativa en algunos lugares donde se ha demostrado la necesidad del servicio. Ente programa se ha venido desarrollando en varias partes del país desde comienzos del siglo XXI, especialmente en la ciudad de Bogotá.

institucion educativa san jose turbo tour 10

Durante el mismo año 2008 se accedió a toda la información colgada en internet y cuyo objetivo (según consta en el pliego licitatorio) era: “el objeto de la presente licitación es seleccionar la propuesta más favorable para la celebración de un contrato en virtud del cual se entregara en concesión, por parte del distrito, al proponente seleccionado, una infraestructura educativa de su propiedad, para que éste organice, opere y preste en ella el servicio público de educación formal”.

La apertura del proceso licitatorio fue el 14 de octubre de 2008; es así como el Hermano José Bianor Gallego Botero como representante legal del Distrito Lasallista de Medellín sometió a estudio y aprobación del Consejo de Distrito la posibilidad de entrar a licitar este colegio, lo que fue aprobado mediante acuerdo 044 del 11 de octubre de 2008, e inmediatamente se indicó al personal de Pastoral Educativa diligenciar toda la información requerida para participar en esta licitación a la que se presentaron otras dos entidades. El contrato fu adjudicado a la Congregación de Hermanos de Las escuelas Cristianas Distrito de Medellín mediante resolución 2299 de diciembre 11 de 2008 y el proceso finalizó el 17 de diciembre de 2008 con la firma del contrato de concesión entre el alcalde de Turbo y el visitador de los Hermanos de La Salle;

 

Un nuevo Colegio para Turbo

El ministerio de Educación Nacional a través de FONADE después de contar con el estudio de factibilidad realizado por la administración municipal de Turbo, procedió a realizar las gestiones pertinentes para la construcción del edificio en el que funcionaría un  nuevo colegio bajo la figura de educación contratada, es decir con matrícula oficial y administración privada. Esta obra a pesar de haber sido autorizada desde el 19 de junio de 2007, apenas empezó a ejecutarse el 7 de diciembre de 2009, como consta en carta enviada por el Ministerio de Educación Nacional a la alcaldía de Turbo en marzo de 2011.

institucion educativa san jose turbo tour 9

La construcción estaba previsto entregarla a mediados del año 2009 para iniciar labores académicas con un calendario especial para normalizar el calendario durante el año 2010 y con un contrato firmado a 12 años, es decir que culmina en diciembre de 2020; sin embargo por diversos motivos tales como: clima, topografía del terreno, entre otros, la construcción sólo fue terminada a mediados del año 2011 y se procedió a la entrega de la infraestructura a la Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas el primero (1) de junio de 2011, quedando la alcaldía de Turbo con el compromiso de organizar la matrícula de los estudiantes para iniciar labores en enero de 2012 y la construcción del alcantarillado. A partir de esta fecha la Congregación asumió costos como: servicios públicos, vigilancia, primeros contratos, entre otros. En la reunión del primero de junio en la que participaron delegados del Ministerio de Educación Nacional, la Alcaldía de Turbo y la Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas, se decidió colocar el nombre de Institución Educativa San José por estar ubicado en el barrio que lleva este nombre.

Durante el año 2011, se realizaron diversas visitas a los sectores, Iglesias, juntas de acción comunal, entre otros, para motivar a los niños y jóvenes para inscribirse en el nuevo colegio y además con la ayuda de varios voluntarios se realizó el diagnóstico de la posible población en edad escolar que requería del servicio educativo. El tiempo iba pasando y no se concretaba la matrícula por parte de la Alcaldía, por tal motivo se empezó a hacer preinscripciones desde el mes de octubre 2011 y a finales de noviembre el Viceministro de Educación Nacional Mauricio Perfetti envió comunicación[1] al representante legal de la Congregación de los Hermanos de Las Escuelas Cristianas autorizando la apertura de matrículas para todos los estudiantes que estuvieran interesados en ingresar a esta institución para el año 2012. Se inició el proceso de matrículas desde el mes de diciembre 2011 teniendo en cuenta que ya se tenía la licencia de funcionamiento (julio de 2011), se había nombrado el rector y se había contratado la secretaria académica. La comunidad de Hermanos ya estaba constituida para animar el colegio y el Hermano Juan Carlos Bolaños Burgos estaba nombrado como rector.

En el mes de noviembre de 2011 la Secretaría de Educación de Turbo hizo las primeras recomendaciones al Proyecto Educativo presentado para la licitación; para esta fecha ya estaba nombrado el Hermano José Bianor Gallego Botero como rector del colegio y por tal motivo durante los meses de noviembre y diciembre de 2011, se dedicó a hacer los ajustes y las actualizaciones necesarias al proyecto Educativo para ponerlo en experimentación durante el año 2012; lo mismo ocurrió con el manual de convivencia y el sistema institucional de evaluación escolar.

 

Los comienzos de la nueva Institución: año 2012

El rector envió una comunicación a todos los inscritos para iniciar labores en el año 2012, fijando las fechas y las orientaciones generales para el comienzo de año; es así como se citó igualmente a una reunión con los padres de familia interesados en recibir mayor información y despejar dudas sobre las implicaciones del nuevo colegio, los servicios ofrecidos, la propuesta académica, el sistema administrativo, entre otros.

institucion educativa san jose turbo act 27

Alrededor de este nuevo colegio se tejieron muchos prejuicios y se generó mucha controversia al punto de tomar una posición reactiva: unos decían que era gratis un tiempo y que luego se empezaba a cobrar, otros decían que la construcción pertenecía al antiguo colegio de El Tres, otros manifestaban su desacuerdo porque tenía administración privada, otros no creían que esto fuera posible llevarlo a cabo… y muchos otros prejuicios promovidos por algunos líderes de la zona. Sin embargo, también hubo una posición más proactiva de los pobladores: una obra de esta magnitud no se había visto en el Corregimiento, los Hermanos Lasallistas tienen fama como buenos educadores, es una oportunidad para una mejor educación de los hijos, se abrirán las puertas a una gran población que está desescolarizada, el nuevo colegio no viene a sustituir a los ya existentes sino a ampliar la cobertura, entre otros.

Desde el mes de junio de 2011 se inició el proceso de selección del personal docente y administrativo que haría parte de la nómina de la institución, aún sin tener claro la cantidad de estudiantes que se podrían tener para el año 2012; es así como desde el mes de enero de 2012 y haciendo un monitoreo permanente al número de estudiantes matriculados, se fue contratando poco a poco el personal docente y administrativo.

El 16 de enero se inició la capacitación del personal docente y directivo que en esa fecha estaba conformado por: rector, administrador, coordinadora académica, coordinador comportamental, psicoorientadora y 18 educadores; finalizando el mes de febrero el número de educadores ya ascendía a 32, lo que implicó hacer un proceso intensivo de formación y capacitación para liderar este proceso que de entrada requería ser flexible por el tipo de Institución que iniciaba y por las circunstancias que rodearon su comienzo.

El personal de estudiantes sufrió variaciones importantes, a tal punto que desde el 23 de enero cuando se inició la actividad académica, el número de estudiantes fue ascendiendo iniciando con un número aproximado de 700 estudiantes y llegando hasta 980 asistiendo a clases a mediados de marzo. En la base de datos, se puede constatar que se inscribieron 1.198 estudiantes para los diversos grados que ofrece la Institución, de los cuales llegaron a matricularse 987 estudiantes. La Institución educativa San José cuenta para este año con: 3 grupos en preescolar, 13 grupos en primaria y 12 grupos en bachillerato, incluyendo dos grupos de la media, para un total de 28 grupos.

institucion educativa san jose turbo act 18

Durante el año de los comienzos, año 2012, se resaltan algunas situaciones vividas especialmente durante el primer semestre:

  1. Como aún no se contaba con el uniforme, era difícil identificar a los estudiantes.
  2. Una buena cantidad de estudiantes llegaban al colegio a experimentar, pero no se matricularon.
  3. Consolidar la matrícula se tornó difícil, a tal punto que a mediados del año aún no se tenía definido el número de estudiantes; esta situación se presentó entre otras cosas porque: no les entregaban la documentación en los otros colegios, no habían estudiado los años anteriores o po descuido de los padres de familia, entre otros.
  4. Se presentaron muchas dificultades de convivencia porque además de El Tres, llegaron estudiantes de Currulao, Turbo y diversas veredas; esto llevó a que varios estudiantes llegaran armados al colegio e implicó hacer una campaña intensa de convivencia y respeto.

 

Otras experiencias para resaltar son:

  1. Se hizo un trabajo intenso sobre los valores y el sentido de pertenencia a la Institución.
  2. Se plantearon algunas alternativas para el transporte escolar sin mayores logros, especialmente por las implicaciones legales y la responsabilidad que se adquiere en este servicio.
  3. Frente a las dificultades para contar con agua permanente, se planteó un plan de mejora que incluía la consecución de tanques para recolectar aguas lluvia y la sensibilización de los estudiantes para el uso racional de la misma.
  4. Como era una construcción nueva, no se contaba con vegetación que refrescara la planta física y la arborización se había hecho a finales del año 2011 por lo tanto apenas estaban creciendo los árboles.
  5. Se realizaron los diversos actos cívicos y culturales establecidos en la legislación Colombiana; además se programaron algunos eventos institucionales como: Feria de la investigación y la fraternidad Lasallista, inauguración del colegio durante la fiesta de San José, campeonatos deportivos, entre otros.
  6. Aunque no estaba previsto iniciar con la media académica, ante la cantidad de solicitudes que se presentaron, se decidió abrir el grado décimo con 47 estudiantes, quienes se fueron identificando con la filosofía institucional y se convirtieron en la primera promoción del colegio a finales del año 2013.
  7. Se cumplió con todo lo referente al gobierno escolar: consejo académico, consejo directivo, personero de los estudiantes, consejo de pastoral juvenil y vocacional, consejo de padres, consejos de grupo, consejo de estudiantes, entre otros.
  8. Se realizaron diversas jornadas de nivelación académica, ya que los estudiantes llegados de diversas instituciones e incluso algunos que llevaban tiempo sin estudiar, hicieron que el nivel académico fuera muy diverso y de bajo desempeño.
  9. Se implementaron las actividades complementarias como estrategia de apoyo para los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades personales.
  10. Se organizaron las escuelas de padres, pero con poca participación de los mismos.
  11. Se realizaron diversos trámites para la implementación de la media académica para el año 2013
  12. Se entregaron cerca de 800 kits escolares con apoyo de las Instituciones Lasallistas de Medellín.
  13. Se conformaron los grupos de pastoral juvenil y vocacional logrando participar en diversos eventos Distritales.
  14. Durante el año hicieron su visita al colegio: las pastorales del Distrito de Medellín, el evaluador de la secretaría de educación,

 

Consolidación Institucional: año 2013

institucion educativa san jose turbo act 22

Durante el segundo año de funcionamiento, las cosas mejoraron notoriamente:

  1. Los estudiantes en un gran porcentaje estaban uniformados y avanzaban en el conocimiento de la filosofía institucional;
  2. Se había logrado destrabar los pagos del año 2012 y por lo tanto se pudieron atender algunas necesidades básicas que se habían detectado.
  3. Se pudo constatar que económicamente el colegio podía autosostenerse, haciendo un manejo racional de los recursos.
  4. Los padres de familia empezaron a comprender la filosofía de la institución y las normas que se han establecido.
  5. El nivel de agresiones entre los estudiantes bajó considerablemente entre otras razones por el acompañamiento permanente de los educaddores.
  6. La Institución educativa San José cuenta con: 3 grupos en transición, 11 grupos en primaria y 13 grupos en bachillerato, para un total de 27 grupos, con un número aproximado de 1000 estudiantes asistiendo a clases.
  7. El personal que anima la institución está conformado por: tres (3) Hermanos de La Salle (rector, administrador, coordinador de sección), una (1) Hermana Salesiana (coordinadora académica), una (1) orientadora escolar (sicóloga), treinta y dos (32) educadores, dos (2) secretarias, cinco (5) empleados de servicios generales, cinco (5) aprendices del SENA y personal de vigilancia de la Compañía ATLAS.
  8. Se instalaron ventiladores en todas las aulas de clase y en las oficinas para menguar el calor.
  9. Se entregaron cerca de 550 kits escolares para los estudiantes más vulnerables.
  10. Se instalaron dos aulas virtuales y un aula móvil gestionadas por la Pastoral Educativa del Distrito de Medellín.
  11. Se organizó el bibliobanco con 10 textos de cada una de las áreas por grados, como un recurso de apoyo para los educadores, ya que no se piden textos a los estudiantes.
  12. Se realizó la campaña de solidaridad para apoyar a estudiantes que no tienen recursos para conseguir los uniformes, de tal manera que durante el año se donaron cera de 100 uniformes con la ayuda de Hermanos de La Salle, educadores, empleados y algunas familias.
  13. Se hizo la revisión y actualización del Sistema Institucional de evaluación, siendo aprobado por el Consejo académico y el consejo directivo.
  14. Se implementó la modalidad técnica desde el grado décimo. El énfasis es en informática, pero no se pudo concluir el proceso por no contar con la articulación con el SENA.
  15. Se firmaron convenios con algunas universidades para ser campo de práctica de los universitarios, se destacan los convenios con La Universidad de Antioquia, el SENA, La Universidad del Tolima, el Tecnológico de Antioquia y La Normal Superior de Urabá.
  16. Se logró que 14 estudiantes de diversos grados, realizaran el sacramento del bautismo, 78 estudiantes el sacramento de la primera comunión y unos 30 recibieran el sacramento de la confirmación a finales del mes de noviembre.
  17. Se organizó el comité escolar de convivencia de acuerdo con lo establecido en la legislación.
  18. Se continuó fortaleciendo el proceso de pastoral juvenil y vocacional, logrando la participación de un buen grupo de estudiantes en escuelas de formación en liderazgo y un grupo de 10 jóvenes hicieron el proceso vocacional para Hermano de la Salle, ingresando tres al Postulantado.
  19. Se conformaron los consejos y comités de acuerdo con lo establecido en la legislación educativa colombiana.
  20. Con los padres de familia se realizaron 10 reuniones durante el año y en ellas se les brindó capacitación, información de los procesos y se les entregó información sobre sus acudidos; además se les consultó sobre algunos asuntos de la marcha del colegio.
  21. Se contó con la asesoría permanente de los directivos del Distrito Lasallista de Medellín, en asuntos administrativos, pedagógicos y pastorales, los cuales realizaron seis vistas en el transcurso del año.
  22. Se hizo la instalación de purificadores de agua para uso de estudiantes y educadores, lo que garantiza el bienestar institucional y mejores condiciones de higiene y salud.
  23. Se logró mayor estabilidad en los estudiantes matriculados, en relación en el año inmediatamente anterior, ya que la deserción en el 2012, alcanzó el 23%, mientas que en el 2013, escasamente llegó al 6%.
  24. Se participó en diversos seminarios y congresos educativos con delegación de educadores y estudiantes.
  25. Se logró que cerca de 50 estudiantes de bachillerato, realizaran el sacramento de la confirmación en el aula múltiple de la institución con la presencia del señor obispo de la Diócesis de Apartadó.
  26. Se participó con una delegación de estudiantes en los juegos Lasallistas, logrando un trofeo en fútbol cinco por el juego limpio.
  27. Se tuvo la primera promoción de bachilleres, graduando a 48 estudiantes, que en las pruebas SABER alcanzaron a ubicarse en el nivel medio ocupando el cuarto puesto entre los colegios de Turbo y se valora que cera de la mitad de estos estudiantes accedieron a la educación superior.
  28. Se realizó la segunda Feria de la Investigación y la fraternidad Lasallista.

 

Desarrollo institucional: Año 2014

institucion educativa san jose turbo act 29

Con dos años de existencia, la institución ya sabe caminar y logra comunicarse con su entorno por gestos y palabras. Durante este año se sigue creciendo como institución y a partir de los resultados académicos, comportamentales, deportivos, de cambio de actitud en estudiantes y padres de familia, se empieza a percibir un posicionamiento del colegio en el contexto no solo del municipio de Turbo, sino en la zona de Urabá. Es de resaltar entre otras las siguientes experiencias:

  1. Para el año 2014 se cuenta con una coordinación comportamental o de convivencia de transición y primaria y otra de bachillerato, en ambos casos atendidas por Hermanos Lasallistas.
  2. La Institución educativa San José cuenta para este año con: 2 grupos en preescolar, 3 grupos en primero, 3 en segundo, 3 en tercero, 2 en cuarto, 3 en quinto, 3 en sexto, 3 en sétimo, 3 en octavo, 3 en noveno 2 en décimo y 2 en once.
  3. La comunidad educativa está compuesta así: 4 Hermanos de La Salle (rector, coordinador de preescolar y primaria, coordinador de bachillerato y administrador), el coordinador académico, la psicoorientadora, 39 educadores, 3 secretarias, 6 de servicios generales, 5 aprendices del SENA, personal de vigilancia de ATLAS y varios practicantes de diversas instituciones.
  4. Se continúa los convenios de cooperación con la Normal Superior de Urabá, SENA y Universidad del Tolima, Universidad de Antioquia y Tecnológico de Antioquia.
  5. Se pusieron al servicio dos laboratorios para uso de los estudiantes especialmente de los grados superiores.
  6. Se hizo mantenimiento a las redes eléctricas cambiando algunos tubos de lámparas de oficinas y salones por luces led.
  7. Se instalaron 8 cámaras con el fin de mejorar la seguridad de las personas y de las instalaciones y dotación.
  8. Se completó el bibliobanco, adquiriendo nuevos textos de estudio para todos los grados y áreas alcanzando a tener 20 textos para cada grado y cada área, de tal manera que dos estudiantes pueden trabajar por cada libro o texto.
  9. Se firmó contrato con la empresa Instruimos para realizar cuatro simulacros en los grados tercero, quinto y noveno y tres simulacros en décimo y once.
  10. Todos los estudiantes de décimo y once participaron en las olimpiadas del conocimiento organizadas por la Secretaría de Educación de Antioquia, logrando que una estudiante de once pasara a la segunda ronda realizada en la ciudad de Medellín.
  11. Se inició y consolidó el servicio de restaurante escolar para atender a un centenar de estudiantes pobres totalmente gratis; esto se ha podido realizar con recursos propios del colegio, de los Hermanos de La Salle, colectas con educadores, padres de familia y estudiantes. El servicio inicialmente lo atendían algunas madres integrantes del consejo de padres y en el mes de junio se contrataron por parte del colegio dos manipuladoras de alimentos para atender el restaurante.
  12. Se pusieron en marcha los GLOVOS (Grupos Lasallistas de orientación vocacional), que se reúnen en las horas de la tarde o los fines de semana con el fin de brindar formación complementaria y vocacional a los estudiantes de todos los grados; se logró poner en funcionamiento 23 grupos con una participación de más de 400 estudiantes y todos los educadores.
  13. Se logró la participación de 40 deportistas para los Juegos Nacionales Lasallistas realizados en la Salle de Pereira a comienzos del mes de octubre; en este evento se tuvo un equipo de baloncesto masculino, un equipo de voleibol femenino y un equipo de fútbol cinco, logrando ser campeones en fútbol cinco y en juego limpio de voleibol femenino.
  14. Se llevó a cabo el primer encuentro de la familia, con la presencia de cera de 1500 personas; un evento totalmente gratis y organizado por la Institución y atendido directamente por los educadores y empleados; se realizaron actividades culturales, recreativas y formativas.
  15. Se realizó la tercera Feria de la Investigación y la fraternidad Lasallista, en el mes de septiembre, en la que cada grado presentó su proyecto de investigación que para este año tuvo como tema central la ecología.
  16. Se participó en el premio Antioquia la más educada, logrando que una estudiante llegara a la final de estudiantes destacados.
  17. Se tuvo la segunda promoción de bachilleres con 42 estudiantes graduados.

 

Proyección institucional: Año 2015

  1. La Institución educativa San José cuenta para este año con: 2 grupos en preescolar, 3 grupos en primero, 3 en segundo, 3 en tercero, 3 en cuarto, 3 en quinto, 3 en sexto, 3 en séptimo, 3 en octavo, 3 en noveno 3 en décimo y 2 en once.
  2. La comunidad educativa está compuesta así: 4 Hermanos de La Salle (rector, coordinador de preescolar y primaria, coordinador de bachillerato y administrador), el coordinador académico, dos orientadores escolares o psicoorientadores, 41 educadores, 5 administrativos, 8 de servicios generales, 5 aprendices del SENA, vigilancia contratada con ATLAS y varios practicantes de diversas instituciones.
  3. Se hizo una inversión en materiales como: 100 libros de literatura y filosofía para incrementar la lectura en los estudiantes, instrumentos para las clases de música, implementos deportivos, mejoramiento del sonido externo, entre otros.
  4. El municipio cumplió con la tarea pendiente de construir el alcantarillado para el colegio, ya que el que estaba era provisional y ya estaba colapsando.
  5. Se impulsaron los proyectos de investigación en todos los grados que ofrece la institución, con miras a la celebración de la cuarta Feria de la Investigación y la fraternidad Lasallista.
  6. Se fortaleció el trabajo en equipo y por proyectos, con los educadores.
  7. Se amplió la instalación de cámaras de video en algunos puntos que pueden ser vulnerables para la seguridad de los estudiantes y de la planta física, para llegar a un total de 25 cámaras.
  8. Se adecuaron dos laboratorios, con una bodega segura, con el fin de utilizarlos como laboratorio de artes y música y así contar con la seguridad suficiente para los instrumentos musicales y material de artística.
  9. Se realizaron varios talleres con el fin de actualizar el Manual de convivencia, logrando ser estudiado y adoptado por el consejo directivo el 16 de junio de 2015; después de su aprobación se hizo la publicación y se entregó un ejemplar por familia.
  10. Se realizaron varios talleres para la actualización del Sistema institucional de evaluación escolar y se logró que fuera adoptado por el consejo directivo para empezar la difusión y aplicación del mismo.
  11. Se logró construir la cubierta para las dos canchas, con el fin de favorecer la práctica del deporte y el desarrollo de otras actividades académicas y culturales. Esta inversión fue realizada con recursos propios, llegando a un valor total cercano a los 180 millones de pesos.
  12. Se inició el trabajo de reparación de techos, ya que se han estado deteriorando por la sal marina. Este proyecto tuvo un costo cercano a los 30 millones de pesos.
  13. Se construyeron ocho bancas de hierro que sirven como gradería en las canchas.
  14. Se logró realizar la cuarta feria de la Investigación y la fraternidad Lasallista con un balance positivo por la manera como los estudiantes se involucraron en los procesos de investigación, presentación de los proyectos y sistematización de la experiencia.
  15. Se participó en el foro de filosofía y religión realizado en el Colegio La Salle de la ciudad de Montería en el que se ocupó el tercer puesto entre 20 colegios no solo de Córdoba, sino de otros departamentos.
  16. Se participó con una delegación de 45 deportistas en los III juegos nacionales Lasallistas, en fútbol, baloncesto y fútbol sala realizado en el Colegio San José De La Salle; en este evento se obtuvo el trofeo de juego limpio con el equipo de fútbol cinco.
  17. Se logró poner en funcionamiento los semilleros deportivos, académicos, culturales y científicos, con el apoyo y asesoría de la Fundación de Extensión La Salle (FEXLA); algunos de los semilleros son: voleibol, baloncesto, fútbol, oratoria, artes, música, ajedrez, club de matemáticas, belleza, culinaria.
  18. Se tuvo la tercera promoción de bachilleres, graduando a 55 jóvenes muchos de los cuales se han ido vinculando a la educación superior.

 

Renovación personal e institucional: Año 2016

El año 2016 es el cierre del primer lustro del colegio, ya que el Proyecto educativo adoptado desde el 2012 y al que se le hicieron ajustes de acuerdo con la realidad, tenía vigencia hasta el 2016; la misión y la visión estaban planteadas hasta este año. Es por ello que se hacía necesario dedicar el año no solo para el cierre de esta etapa sino para revisar, soñar, proponer y planear la siguiente etapa o vigencia 2017-2021.

institucion educativa san jose turbo act 19

Durante el año se pueden destacar acciones como:

  1. Se implementaron diversas estrategias para el mejoramiento y cuidado de las zonas verdes como parte del cuidado del medio ambiente: siembra de árboles frutales y especies ornamentales, reciclaje, compostaje, entre otros.
  2. Se hizo la inversión en otros ventiladores para mejorar las condiciones de los salones.
  3. Se instalaron dos tanques de 10.000 litros cada uno, con el fin de aprovechar las aguas lluvias que recoge el techo del coliseo.
  4. Se compró una máquina compactadora, con el fin de completar el ciclo de reciclaje que se había iniciado a comienzos del año; esto permitió mejorar la limpieza de las instalaciones y aprovechar todo el reciclaje para vender. Estos recursos son utilizados como estímulo para los grupos que demuestren mejor cuidado de la planta física, del mobiliario y de los recursos en general.
  5. Se fortaleció el servicio social del estudiantado y de la pastoral juvenil y vocacional, realizando proyectos de intervención social y campañas de solidaridad con los habitantes de los diversos sectores del corregimiento El Tres. Se gestionó la instalación de algunos tanques de agua para familias que tienen dificultad para almacenar este recurso; a otras familias se les ha apoyado en el mejoramiento de la vivienda.
  6. Se realizaron varios foros con los estudiantes mayores, alrededor de la cátedra de la paz buscando que se conozca la historia de Colombia y sus procesos de paz.
  7. Se compraron unas bicicletas con el fin de donarlas a los estudiantes que tienen mayor dificultad para llegar al colegio por la distancia de su vivienda y la falta de transporte.
  8. De parte de los entes animadores del Distrito Lasallista Norandino, se tuvo visita de la Pastoral juvenil y vocacional para revisar los procesos de los grupos juveniles y el servicio social de los estudiantes; de parte del administrador general para revisar lo referente a la planta física y los procesos administrativos y de tesorería; del director de la Fundación de Extensión La Salle (FEXLA) para revisar todo lo referente a los semilleros que han venido funcionando en las horas de la tarde; del coordinador de Seguridad y salud en el trabajo, para dar las orientaciones pertinentes en todo lo relacionado con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, salud ocupacional, emergencias, seguridad vial, entre otros.
  9. Se ha tenido un avance significativo en los resultados de las pruebas SABER 11, logrando que un estudiante acceda al programa ser Pilo paga y el colegio ocupara el segundo puesto en el municipio de Turbo
  10. Se ha fortalecido el trabajo en equipo y por proyectos, con los educadores, lo cual se evidenció positivamente en el buen resultado académico de los estudiantes y en la excelente presentación de los proyectos de investigación durante la V feria de la investigación y la fraternidad Lasallista.
  11. En los juegos nacionales lasallistas se participó con 2 equipos de baloncesto, 2 equipos de voleibol, 2 equipos de fútbol y 4 estudiantes en ajedrez; se obtuvo el trofeo de campeón en ajedrez, campeón en juego limpio de ajedrez y voleibol femenino, trofeo de subcampeón en voleibol masculino.
  12. Se participó con una delegación de cinco estudiantes y una educadora en el foro de filosofía realizado en la ciudad de Medellín en el colegio San José de La Salle.

 

[1] Comunicación 2011EE70054 de noviembre 29 de 2011.

Logo Norandino salle san jose turbo relal  LASALLEorg color  alcaldia munipal turbo 2   salle san jose turbo saga  correo institucional

Asesorias IT - Agencia Digital